Ya están aquí

Con esta frase, de connotaciones cinéfilas y músicales, nos referimos a la llegada de los grandes actores de la economía, digamos, tradicional a la colaborativa.En una interesante entrada, nuestros colegas de Consumo Colaborativo recogen la experiencia de un empresario estadounidense:
Hace tres años, se rieron de mí.
Hace dos años, puse en marcha una plataforma online de alquiler de bienes.
El año pasado, presenté el proyecto en una conferencia y empecé a recibir llamadas de inversores.
El pasado verano, invirtieron en la empresa casi 1,5 millones de dólares.

El empresario es Tim Hyer y la empresa, Rentcycle.
Se trata de un buscador de ofertas de alquiler. Sirve, tanto a las empresas que alquilan como a los usuarios, de plataforma unificada desde la que promocionar su negocio y localizar productos de alquiler, respectivamente.El avance, en estos últimos años y a juzgar por este ejemplo, ha sido muy importante. Por lo menos, al otro lado del charco.

Ahora bien, la noticia que leí ayer, que me tiene pensando desde entonces y que sirve de inspiración para titular esta entrada es un paso inmenso para el consumo colaborativo: General Motors se toma en serio este negocio.
¡General Motors!
Por muy en horas bajas que esté, es el tercer grupo mundial de fabricación de automóviles, los creadores del Chevrolet Corvette o el Hummer, ideales del sueño americano tan ligado al consumismo.
Por eso es especialmente significativa su nueva estrategia.

El gigante del automóvil y RelayRides, una de las empresas líderes de alquiler de coches entre particulares en Estados Unidos, han firmado un acuerdo en virtud del cual los vehículos de la firma llevarán equipado un dispositivo electrónico que facilitará a los usuarios el alquiler del coche.
El propietario no tendrá necesidad de instalar ningún dispositivo adicional, que ahora cuesta unos 400€, mientras que el usuario sólo necesitará su teléfono móvil para acceder al coche.
Bueno, eso y estar los dos dados de alta en el servicio, claro.
La lista completa de prestaciones de los vehículos equipados con esta tecnología incluye que son localizables en caso de robo, avisan al servicio de emergencias en caso de accidente y, lo más habitual, permiten acceder a ellos sustituyendo las llaves por el teléfono móvil.

GM anunciará sus modelos como “RelayRides ready”.
Gracias a este distintivo, las personas que vayan a comprar un vehículo sabrán que cuando no lo usen y quieran alquilarlo, les será fácil hacerlo a través de esa plataforma.
Con esta jugada, el fabricante de Detroit empieza fuerte en lo que se perfila como algo más que una moda.
Otros fabricantes, como por ejemplo Ford o BMW, ya habían hecho acercamientos a nivel local a empresas de carsharing, pero el movimiento de GM va un paso más allá y anuncia la entrada en el sector de todos los fabricantes.

¿Cuánto tardaremos en ver esto en España?

Foto CC de Les Stockton
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